• abril

    26

    2018
  • 559
  • 0

11 PLANTAS IDEALES PARA CASA DE VERANO

Llegan los meses de calor. Semana Santa con ellos (marzo-abril) y por esto nos trasladamos a casas de playa para disfrutar del sol y del mar o ya sea que seas de los afortunados que viven cerca de las costas Atlántico-Pacífico del país. Siempre es bueno contar con vegetación en nuestros hogares ya sea que vivamos en la ciudad, en el campo o en la playa. Las plantas dan siempre vida, además de ser elementos de decoración bellos , en muchas ocasiones, no cuestan mucho.

Las plantas que podemos tener en las casas de playa o de la costa no pueden ser de cualquier tipo. En realidad, se busca, más que nada, que sean plantas resistentes, a las altas temperaturas del clima típico del lugar y  al salitre, mas no las delicadas, ya que este les tapa los poros, la sal que se acumula en las hojas y las puede quemar. El hecho de quemarse es porque, según nos dice About.com, al ser tapados sus poros por la sal, no permite que el agua dulce las penetre y, por ende, las nutra.

APARECO, te trae 10 plantas ideales para casas de verano:

1. Palmeras

5 tipos de plantas tropicales para jardin

Este tipo de plantas son ideales para dar un toque tropical, exótico al jardín. Son muy recomendables, especialmente si se quiere poner una tumbona entre dos ejemplares y poder tumbarse a tomar el sol o leer.

Las palmeras son muy resistentes a los fuertes vientos salinos y son, por este motivo y por su belleza natural, excelentes candidatas a ser plantadas en nuestro jardín de costa.

Algunos ejemplos de palmeras muy comunes:

Cocos nucifera. No resiste fríos, pero es la palmera por excelencia de las playas de los trópicos.

Todas las del género Phoenix.

Washingtonia robusta (la cual tiene el tronco delgado), y Washingtonia filifera (que tiene el tronco grueso).

Chamaerops humilis, la palmera del mediterráneo. Resistente a la sequía.

Roystonea regia, la palmera cubana. Tampoco resiste el frío, pero sí que puede tolerar heladas muy suaves y muy breves de hasta -1º, siempre que se trate de un ejemplar adulto y aclimatado.

Parajubaea cocoides:

 

Parajubaea cocoides, una palmera que se parece mucho al cocotero.

¿Qué sería un jardín tropical sin palmeras? Muy aconsejable plantar una -o varias- Parajubea, que son plantas que resisten bien las heladas de hasta los -4ºC y se parecen mucho al cocotero, que es la palmera tropical más popular. La de la imagen es la Parajubaea cocoides, quizás las que recuerda más al Cocus nucicera, aunque no produce los frutos de ésta. Crece rápidamente, formando un estípite o tronco más o menos recto de hasta 10m, coronado por hojas pinnadas que tienen una longitud de hasta 4m.

2. Caña de las Indias:

Canna indica en un jardín

La Caña de la India cuyo nombre científico es Canna indica, es una planta rizomatosa de rápido crecimiento que llega a alcanzar una altura de 50-60cm. Hay diferentes variedades: unas tienen las hojas verdes, otras con rayas rojizas, unas producen flores rojas y otras amarillas.

Es una especie ideal para tener cerca de un estanque, en una exposición directa al sol.

3. Helechos

Helechos, unas plantas estupendas para jardín

Los helechos son unas plantas de sombra excepcionales que no pueden faltar en tu jardín tropical. Pero, eso sí, debes escoger las especies que más resistan el frío, como por ejemplo estas:

Dicksonia antarctica: El helecho arbóreo por excelencia. Alcanza una altura de 5-6m, con frondes (hojas) de hasta 1m. Su ritmo de crecimiento es medio-rápido. Resiste las heladas de hasta los -3ºC si está un poco resguardado.

Dryopteris: son helechos sin tronco muy bonitos, con frondes que llegan a medir 130cm. Resisten hasta los -4ºC.

Nephrolepsis: es un género de helechos que alcanzan una altura de 50-60cm, sin tronco. Especialmente recomendado es el Nephrolepsis exaltata, que es capaz de resistir heladas de hasta los -4ºC.

 

4. Musa Basjoo

Musa basjoo, la platanera más resistente

La Musa Basjoo es la platanera de frutos comestibles que mejor resiste el frío. Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, siempre que disponga de un suministro de agua constante. Puede alcanzar una altura de 5 metros, y resiste hasta los -4ºC, pudiendo verse afectadas las hojas.

5. Strelitzia reginae

Strelitzia reginae en flor.

La planta Ave del Paraíso, cuyo nombre científico es Strelitzia reginae, es una planta herbácea rizomatosa muy cultivada en las regiones templadas-cálidas del mundo. Alcanza una altura de 50-60cm, y produce unas flores tan llamativas que seguro que ni los pájaros podrán resistirse a ellas

6. Hibisco

El Hibisco es un arbusto de hoja perenne y floración estival muy característica y exótica. Hay numerosas variedades con distintas flores y colores pero la más conocida es la roja. Funciona muy bien como seto o como arbusto individual. La única pega que tiene es que es muy susceptible al pulgón y hay que vigilar esta plaga con insecticida específico de manera habitual, sobre todo en primavera y finales de verano.

Hibiscus rosa-sinensis

7. Buganvilia 

Planta trepadora y colgante muy conocida por su abundante floración en colores intensos. Ideal para cubrir tapias o muros altos pues la caída de las ramas llenas de flores crea una estampa preciosa.

Buganvilla

 8. Geranio

Es inevitable incluir los clásicos geranios en todas sus variedades. Pero no nos quedemos en el típico geranio que todos tenemos en casa, sino en los colgantes o de flor simple, mucho más elegantes y graciosos que los que todos conocemos. En una tinaja o macetero de barro quedarán genial y alegrarán cualquier rincón.

geranio-colgante

Si se podan a finales de noviembre, cuando ya no echen mucha flor, conseguimos que broten con más fuerza la primavera siguiente.

9. Hortencia

Uno de los arbustos más populares de nuestra geografía, que se puede cultivar en casi cualquier condición con la única condición de que la exposición al sol sea moderada y el sustrato ligeramente ácido.

hortensia

A la hora de podarlas hay que tener en cuenta que la flor brota del tallo que ha madurado el año anterior, es decir, no brota sobre los tallos que salgan nuevos en primavera, sino en los del año anterior. Por lo que si podamos la planta por completo nos quedaremos sin flores ese verano.

10. Agapanto

El Agapanto es una planta perenne rizomatosa con hojas acintadas que funciona como planta cobertera o para hacer arriates. En verano brota la inflorescencia en forma de esfera en color azul o blanco al término de la vara de hasta 40 cm. que la sujeta. A pesar de su aspecto delicado es una planta muy resistente que no requiere apenas cuidados y se extiende poco a poco.  La podemos ver a lo largo de toda nuestra costa y se cultiva fácilmente en jardineras o macetas.

agapanto

11. Heliconia

Por su aspecto colorido y alargado las heliconias resultan todo un espectáculo de vida natural. Hay más de 100 especies de este tipo de plantas tropicales que crece en Suramérica y Centroamérica. La heliconia es por preferencia la planta ornamental en los jardines. Este tipo de planta no requiere de mucho esfuerzo para crecer. Bastará con un cuidado y mantenimiento del jardín.

5 tipos de plantas tropicales para jardin 3

Fuente: catalunyaplants-Internet

© Copyright 2018