• mayo

    12

    2018
  • 416
  • 0
¿Cómo prevenir la humedad y evitar el encharcamiento?

¿Cómo prevenir la humedad y evitar el encharcamiento?

Antes de que el invierno venga con más fuerza, es indispensable revisar ciertos sectores de nuestra vivienda y ver qué tan preparados están para recibir el frío y la lluvia. Aunque muchas veces no sabemos por dónde comenzar, aquí dejamos una pequeña guía que ayudará a resolver los problemas más comunes que se enfrentan en esta época. Todos los años, al llegar esta época nos enfrentamos a los mismos problemas e incertidumbres ¿Se filtrará el techo este invierno? ¿Volverá aflorar aquella humedad en el muro? ¿Cómo evitar que el frío de cuele por las ventanas? ¿Qué hacer con aquel charco que se forma en la entrada de la casa? En el siguiente proyecto se darán útiles consejos para estos problemas comunes que enfrentamos en invierno.

PASO A PASO:

A. Puertas y ventanas

Sellar las ventanas y puertas sirve para mantener el equilibro térmico dentro de una vivienda. Hay que tener en cuenta que siempre habrá en la habitación un flujo de energía, que se mueve de menos a más o viceversa. Esto quiere decir que el calor de la estufa siempre ira a los lugares más fríos de la habitación, fugándose por las puerta, muros o ventanas.

PASOS A SEGUIR:

1. Elige el burlete:

Para superficies de piso lisas y aperturas en las puertas hasta 22 mm se aconseja el aislante doble para puertas. Éste se desliza desde dónde se abre la puerta hacia el final. Si sobra puede cortar fácilmente con cuchillo cartonero y ajustar al ancho se la puerta.  Si la superficie del piso que queremos aislar es alfombra hay que usar un listón de pvc autoadhesivo con cerdas, que sirve para desajustes de hasta 15 mm. Para su instalación hay que limpiar con alcohol y algodón la parte inferior de la puerta, así el burlete se fijará sin problemas.
Otra alternativa para rendijas de hasta 2 cm son los sellos de goma, que si bien se usan sólo en superficies lisas, son menos invasivos visualmente.

B. Evita el Barro:

Con las lluvias de invierno ciertos sectores del estacionamiento o jardín se saturan y no logran absorber toda el agua que cae. Estos charcos son un problema al bajar del auto en el estacionamiento, o peor aún, cuando alguien ingresa a la vivienda con los pies llenos de barro.

PASOS A SEGUIR:

1. Echar gravilla:

Para entradas de auto que sólo tienen las huellas del vehículo pavimentadas o con pastelones y el resto es tierra, lo ideal es incorporar gravilla.
Para ello hay que rebajar el terreno unos 5 cm y ubicar en los espacios con tierra una malla raschell, que impide que se hunda la piedra y crezcan malesas con el tiempo. Una vez listo se puede incorporar la gravilla en todo el sector, para esparcir en forma uniforme hay que usar un ratrillo.
Si el problema del encharcamiento se produce al caer el agua de la canaleta se deben hacer pequeños pozos de absorción. La idea de esto es que el agua de la lluvia que cae por la canaleta se absorba en el mismo lugar y no se derive a otros espacios del jardín o el mismo alcantarillado.

C. HUMEDAD EN MUROS:

La humedad en los muros se produce cuando éstos absorben la humedad del suelo. Generalmente se encuentra en los primeros pisos de la vivienda y se debe a errores en la impermeabilización de las fundaciones de la casa.

 

Antes de aplicar un producto para la humedad es indispensable retirar bien la pintura o material suelto, para ello se puede usar espátula. Una vez retirado hay que pasar una escobilla de acero para retirar las sales que afloran con la humedad. Y lavar con agua. Para impedir que la humedad traspase el muro hay que aplicar un bloqueador de humedad. Éste producto se aplica con brocha y se sugieren dos manos.

FUENTE: SODIMAC

© Copyright 2018