• septiembre

    1

    2018
  • 761
  • 0

Edificios Icónicos de Guatemala

Guatemala se encuentra festejando un año más de su declaración de independencia, durante el mes de Septiembre, y para celebrar con ella, APARECO, te trae Edificios icónicos del país.

 

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

24 calle 3-81, zona 1

Diseño arquitectónico: ingeniero y arquitecto honoris causa Efraín Recinos

Cálculo y diseño estructural: ingenieros Roberto Solís, Adrián Juárez, Joaquín Lottman, Roberto Monterroso y C. Marroquín

Noviembre de 1961 a julio de 1978

Si el centro cívico se hubiese ejecutado en la actualidad lo más probable es que se hubiera reservado la cima de la colina para un centro comercial, pero podemos considerarnos afortunados porque el centro cultural Miguel Ángel Asturias se ubicó en la parte superior, dejando en la explanada inferior los edificios destinados a los mundanales trámites burocráticos y aflicciones cotidianas.

Aunque estrictamente hablando el estilo del teatro nacional no se corresponde con la modernidad se incluye aquí porque, desde el punto de vista cronológico, se desarrolló en esa época, aunque la mente de su creador se estaba adelantando a su tiempo. La premisa moderna de Mies Van der Rohe “menos es más” desaparece del lenguaje estético de Recinos y es reemplazada por la premisa posmoderna de Venturi: “menos es aburrido”. el autor no solo sale del aburrimiento de la simplicidad moderna, sino que la lleva de un abstraccionismo muy pocas veces entendido, a niveles de comunicación que no solo son evocativos del paisaje y otros elementos simbólicos, sino que en muchos de los casos transmiten un mensaje de crítica y protesta, lo que, dado la época de represión en que fue construido, dignifica a Recinos.

Uno de los mayores retos que el maestro enfrentó en este proyecto consistió en aprovechar la cimentación existente (que correspondía al proyecto original) para poder utilizarla en su propuesta, que era radicalmente opuesta.

Fotografía: Andrés Asturias para Guía Moderna de Arquitectura de la Ciudad de Guatemala

Mas allá de valorar el complejo desde el simple punto de vista formal y simbólico, vale la pena reflexionar sobre el origen de la propuesta estética. Se puede decir que ésta surge de una preocupación por el diseño que se complementa con la aproximación artística. esto se comprueba al evaluar el cuidado que se tuvo al seleccionar los materiales, tanto en los espacios interiores como en los exteriores, sin necesidad de caer en gastos superfluos ni dogmas establecidos. Por ejemplo, cuando tengan ocasión observen cómo unas simples alfombras se convierten en tapices para cubrir las paredes, es decir, se transforman en piezas de diseño después de caer en manos del maestro, complementando así la riqueza de la propuesta de interiores.
Por otro lado, los espacios exteriores también están pensados desde el punto de vista del diseño, incluso en sus detalles. Salta a la vista la aplicación de criterios de arquitectura del paisaje que Recinos ya había experimentado con anterioridad en el Parque de la industria. de esta manera, se piensa en el pavimento, el mobiliario y los elementos escultóricos como objetos de diseño individual, pero que pertenecen y son percibidos como un todo.

Fotografía: Andrés Asturias para Guía Moderna de Arquitectura de la Ciudad de Guatemala

 

Fotografía: Andrés Asturias para Guía Moderna de Arquitectura de la Ciudad de Guatemala

 

Fuente: Moderna Guía de Arquitectura de Ciudad de Guatemala.

 

El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” fue inaugurado el 16 de junio de 1978. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero, escultor y pintor Efraín Recinos Valenzuela (1928-2011). Originalmente fue nombrado Centro Cultural de Guatemala y cambió su nombre en honor del ganador del Premio Nobel de Literatura 1967, por decreto 35-1987.

Este complejo arquitectónico, considerado como uno de los más altos logros de integración plástica guatemalteca, tiene tres teatros principales: La Gran Sala “Efraín Recinos”, con capacidad para Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Teatro Nacional 342 2,048 espectadores, el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” con 300 butacas y el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” en el que se puede albergar a más de 2,300 personas. Además cuenta con otros espacios como la sala Tras Bastidores (en la actualidad funciona La Sala de Cine), la sala Blanco y Negro, el Salón Dorado y Las Terrazas. El Centro Cultural también incluye la Plaza Principal, La plaza “Mujeres”, Plaza “Maya”, la plaza “La Herradura” y el parqueo “Batigua”.

Fotografía vía: Ministerio de Cultura y Deporte.

 

En las instalaciones también se ubican la sede de Radio Faro Cultural, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, la Escuela Nacional de Arte Dramático ” Carlos Figueroa Juárez”. También tiene sus sedes la Marimba Femenina de Concierto “Ixoquib´ Ajq´ Ojomab” y la Marimba de Concierto de Bellas Artes. Pronto estará también la Escuela Nacional de la Marimba.

Antecedentes e Historia:

Parte del terreno que ocupa el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” pertenecía al Fuerte de San José, que fue erigido en 1846 y que sirvió como prisión, arsenal de artillería. Fue destruido y abandonado luego del 20 de octubre de 1944. Durante la administración del Presidente Miguel Ydígoras Fuentes se se propuso la construcción de un Teatro Nacional en este espacio y se convocó a un concurso de diseños. El ganador fue el presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias. Se construyeron los cimientos, sin embargo, luego de que Ydígoras Fuentes fuera derrocado el 31 de marzo de 1963, el proyecto quedó en suspenso. Asturias falleció en 1965, en un accidente automovilístico.

En 1971 se retomó el proyecto, se convocó nuevamente a creadores a presentar sus propuestas, con la condición de que se aprovecharan las bases ya construidas. Fue entonces cuando el ingeniero Efraín Recinos presentó su prospecto de construcción, con un concepto integral fundamentado en el paisaje natural, las raíces mayas y la más avanzada arquitectura.

La inauguración de este recinto se celebró con un acto solemne el 16 de junio de 1978. Desde ese entonces se ha constituido en un espacio en el que se presentan diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.

 

Fuente:  Estuardo Torres para el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

© Copyright 2018