• octubre

    3

    2018
  • 871
  • 0
Wabi-Sabi japonés, el arte de la modestia en casa

Wabi-Sabi japonés, el arte de la modestia en casa

El Wabi-Sabi, como recurso en el hogar es una tendencia, el minimalismo era su consecuencia. Es sobre todo una cuestión de modestia.

idea deco inspiration wabi sabi japon

Wabi es un principio relacionado con la soledad, la simplicidad, la melancolía, la naturaleza, la plenitud y la modestia. Sabi, por otro lado, es la alteración por el tiempo, la pátina del tiempo. Wabi-Sabi es un viejo movimiento japonés que promueve la sobriedad, la simplicidad y la serenidad. No es solo una tendencia decorativa, es una forma de vida. Wabi-Sabi te invita a aceptar los efectos del tiempo, incluso las arrugas de tu rostro. La imperfección es una parte integral de Wabi-Sabi. No tiramos, nos sublimamos. Si te gusta esta “tendencia” y haces más investigación, también leerás que Wabi-Sabi está estrechamente relacionado con el Budismo Zen. (Pero bueno, viviendo varios meses en países budistas, no quiero volver atrás en este artículo …)
Concretamente, a nivel de deco, da objetos patinados, objetos que ya han vivido pero que se mantienen hermosos a pesar del tiempo que pasa. Uno puede tomar el ejemplo del jarrón roto que ha sido reparado con oro. No lo tiramos, lo arreglamos y le damos una nueva importancia. Me recuerda a los muebles de recup ‘que transforma, que da una segunda juventud. También existe la idea de materiales naturales, como madera, piedra. Materiales que tienen la costa en este momento gracias a las tendencias escandinavas y bohemias.

inspiración decorativa wabi sabi

 

Acerca de Wabi-Sabi

Wabi sabi es una antigua filosofía estética arraigada en el budismo zen, especialmente la ceremonia del té. Es un ritual de pureza y simplicidad en el que los maestros japoneses han elegido cuencos de forma irregular. Los tazones deben ser con esmaltes irregulares, grietas o cualquier otra cosa que subraye una imperfección deliberada.

Traducido al español, el término “wabi” significa simplicidad, ya sea elegante o rústica. El término “sabi” expresa la belleza de la edad y el desgaste. Es una belleza escondida bajo nuestros ojos. Una estética de simplicidad que solo se revela cuando está animada por el trabajo diario de la vida.

plato wabi sabi

Imagen vía: Telam

¿Cómo llegamos a la idea del estilo Wabi-Sabi?

Los años 90 fueron un momento en que el mundo del diseño y la decoración se alejó del colorido estilo de los años 80. Se adoptó un enfoque más refinado del diseño de interiores. Los motivos florales de color claro han sido reemplazados por la presencia estoica de beige y gris. Cada casa comenzó a verse cada vez más como la siguiente.

wabi sabi

Imagen vía: ElPais

No había más espacio para acabados y superficies que no estaban acabadas, resistentes o que aportaban un contraste de textura. Pero eso ha cambiado en los últimos años. Con otros estilos como shabby chic, estilo industrial y estilo rústico que han regresado. ¡Pero con este cambio también surgió la idea del estilo Wabi-Sabi!

Dormitorio austero Wabi Sabi

imagen vía: Decorarhogar

 

Wabi-Sabi como un estilo en la decoración contemporánea

En lugar de cubrir las imperfecciones con una capa de elegancia pulida, es la celebración y aceptación de defectos menores lo que define el concepto de Wabi-Sabi. Las paredes de hormigón crudo y el diseño inspirado en Wabi-Sabi son tendencias actuales y he aquí cómo puedes divertirte.

Wabi-Sabi-casa-concreto

Imagen via: designmag

1. Celebrar imperfecciones

Es fácil ver por qué los muros de concreto expuestos e inacabados son tan populares en las casas contemporáneas llenas de superficies artificiales con acabados brillantes. El hormigón en su forma más salvaje combina el minimalismo con un aire de encanto industrial y trasciende los estilos.

 

Wabi-Sabi-vivir-con-pared de hormigón

Imagen via: designmag

Algunos lo usan como un elemento de acento, mientras que otros van un poco más allá y lo abrazan por completo. Esta idea del estilo Wabi-Sabi de la celebración de las imperfecciones funciona aún mejor con las viejas estructuras restauradas y renovadas. Por lo tanto, pueden transformarse en ingeniosas residencias contemporáneas.

wabi-sabi-habitación-con-pared de hormigón

Imagen via: designmag

2. Permitir que entre más belleza de textura

La idea del estilo Wabi-Sabi es más que simplemente deleitarse con la singularidad de las imperfecciones. Realmente trae contraste en las texturas de hogares modernos y sofisticados.

techo moderna-en-concreto-un-metales

Imagen via: designmag

Incluso si no tiene paredes de concreto en la habitación, otros elementos pueden marcar una gran diferencia en el espacio contemporáneo aparentemente monótono. Esto puede ser muebles de madera, adiciones a la pared o paredes de ladrillo a la vista diseñadas con el estilo Wabi-Sabi.

 

3. Mantente alejado del mundo ordinario

Mantenerse alejado de todo lo mundano significa más que solo agregar una característica de textura diferente a su interior. La decoración inspirada en Wabi-Sabi incorpora piezas de decoración vintage, objetos antiguos y patinados en espacios contemporáneos.

Interior-restauraciones-con-Wabi-Sabi concepto

Puede mantenerse alejado de los objetos producidos en masa. Si te encanta el estilo divertido y ecléctico de las decoraciones, así como los frecuentes paseos en el mercadillo local, entonces te encantará este enfoque.

4. Luz y naturaleza

La naturaleza es una parte integral del estilo Wabi-Sabi. Los valores inherentes a esta filosofía japonesa le permiten usar diferentes acabados naturales. ¡Y no tienes que ir al mar o a las montañas para conseguirlos! Combina el uso de materiales naturales con un toque de verde. ¡Tendrás un interior alegre, refrescante y más acogedor que nunca!

Wall-en-Beton-con-luz-de-ventanas

Cada estilo se combina fácilmente con este nuevo enfoque de la decoración. La combinación de diferentes tendencias y colores cálidos de temporada también es muy fácil de realizar.

style-shabby-chic-avec-wabi-sabi-deisgn

Puede usar el estilo Wabi-Sabi en su jardín o balcón en la ciudad. ¡La combinación de hormigón, madera y vegetación es sublime!

5. Minimalismo con personalidad

El concreto está tan asociado con el minimalismo como con la resistencia industrial, la durabilidad y la aspereza innata. Los interiores inspirados en la filosofía Wabi-Sabi combinan la elegancia del minimalismo concreto con múltiples capas de texturas juguetonas. Por lo tanto, cada pieza recibe una personalidad distinta y sorprendente.

Moderno-cama-con-pared de hormigón

 

 La última tendencia viene de Japón y se llama Wabi Sabi.

 

© Copyright 2018